lunes, 7 de mayo de 2012

la constitución política de Colombia (democracia)

la constitución política de Colombia


1. que es una constitución 


La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.


La creación de una constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación.




2.principios fundamentales



En el Título I de la Constitución se establecen los principios fundamentales de la nación colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artículos de la carta, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos. Al respecto, la carta constitucional asegura:


  • -Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
  • -Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
  • -La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.
  • -La Constitución es norma de normas.
  • -El castellano es el idioma oficial de Colombia.
  • -El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona.
  • -Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes.
  • -El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
  • -Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  • -Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.



3.base ideológicas


Desde la Constitución Federal de 1824 hasta la actual, el propósito primordial de las mismas ha sido el de asegurar la felicidad y prosperidad o bienestar  de los habitantes, garantizando los derechos constitucionales y proveyendo asimismo confianza y seguridad  al pueblo, es decir, haciendo de la Constitución el instrumento privilegiado del desarrollo y de la seguridad de los habitantes



En 1936, el recordado abogado don Julián López Pineda, escribió la obra “Reforma Constitucional en Honduras”  reconociendo, desde ese entonces, lo actualmente cierto en cuanto a que: “después de muchísimos siglos, filósofos y hombres de acción todavía no han encontrado la constitución perfecta, es decir, la Constitución que asegure a todos los miembros de la sociedad el mínimo de bienestar material y de cultura espiritual a que tiene derecho cada uno de ellos. Conforme a la justicia natural, el ser humano, por el hecho de haber nacido, tiene derecho a una parte proporcional de las riquezas naturales. Y todo el problema de la Constitución de una república se reduce a encontrar los medios eficaces a fin de que cada miembro de ella pueda disfrutar, sin perjuicio de las demás, de la parte que le corresponde en las riquezas naturales. Si estos medios se hubieran encontrado, no habría guerra entre los países, ni habría guerras civiles, no habría robos, ni prostitución, ni crímenes, que son consecuencias de la agria lucha por el pan y la irritante desigualdad de medios de vida y de cultura.  No habría opresores. No habría tiranos. Y la vida colectiva funcionaría bajo una disciplina humana, garantizada por una autoridad indiscutible: la autoridad del poder instituido para hacer efectivo el derecho de cada miembro de la sociedad”.
La Constitución es, en efecto, un instrumento de vida en sociedad y dentro del Estado que responde esencialmente a la promoción de la dignidad del ser humano. Dignidad que se expresa en la vigencia efectiva de los derechos humanos fundamentales y garantías constitucionales de los habitantes, sin exclusiones ni marginaciones, y con la única limitación del respeto de cada habitante a los derechos de los demás, a la seguridad  y desarrollo de todas y todos.



4.derechos fundamentales



Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
-Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de nuestra constitución, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales.
-Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
-Límites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.
-Límites Externos, impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.
-Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario