viernes, 11 de noviembre de 2011

el budismo

4° periodo
fecha: 03 de noviembre del 2011
áreareligión
taller: N° 2


1.origen y expansión
El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.




Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.

Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.
Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.

Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad.



2.que es, cuales son sus fundamento y que expresan las corrientes budistas del:


a.hinayana


En el Tíbet secreto existen dos escuelas que se combaten mutuamente; quiero referirme claramente a las instituciones Mahayana y Hinayana.
Es ostensible que el camino Hinayana resulta en el fondo profundamente Búdico–Crístico.
En este misterioso camino encontramos con asombro místico a los fieles custodios del Santo Grial, o de la Piedra Iniciática, es decir, de la suprema religión–síntesis que fue la primitiva de la humanidad.
Jana, Swana o jaina, es pues la doctrina de ese viejo Dios de la lucha y de la acción, llamado Jano, el señor divino de las dos caras, transposición andrógina del Hermes egipcio y de muchos otros Dioses de los panteones mayas, chichés y aztecas,
cuyas imponentes y majestuosas esculturas cinceladas en la roca viva aún se pueden ver en México.
El mito greco–romano conserva todavía el recuerdo del destierro de Jano o Jainos a Italia, por haberle arrojado del cielo Cronos o Saturno, es decir, la recordación legendaria de su descenso a la tierra como instructor y guía de la humanidad para dar a ésta la primitiva Religión Natural jina o Jaina.
Janna o jaina es también obviamente la maravillosa doctrina chino–tibetana de Dan, Chhan, Dzan, Shuan, loan, Huan o Dhyan-Choan, características de todas las escuelas esotéricas del mundo Ario con raíces en la sumergida Atlántida.
Doctrina de salvación realmente admirable, de la que en Asia Central y en China quedan muchísimos recuerdos, como quedan también en la Masonería Universal, donde aún encontramos, por ejemplo, la supervivencia de la simbólica Cruz jama o Swastika (de Swan, el Hamsa, el Cisne, el Ave Fénix, la Paloma del Espíritu Santo o Paráclito, alma del Templo del Grial, Nous o Espíritu que no es sino el Ser o Dhyani del Hombre).
Aún en estos tiempos modernos todavía podemos hallar rastros en Irlanda de esos 23 Profetas Djinas o conquistadores de almas que fueron enviados en todas las direcciones del mundo por el fundador del jainismo, el Rishi-Baja-Deva.




b.mahayana


"El Mahayana, una de las tres formas históricas más importantes del budismo indio, no es una escuela o secta particular, es más bien una actitud para el budismo. Su origen fue un movimiento de reacción contra la interpretación estrecha de las palabras de las enseñanzas del Buda y trató de reconectar con el espíritu original de dichas enseñanzas. Este movimiento se extiende a lo largo de la historia del budismo y afecta a todos los aspectos de la vida religiosa, artística e incluso social. El Mahayana ha transcendido su contexto histórico inmediato, ha ido más allá de la reacción que le llevó a su origen y ha desarrollado su, carácter espiritual positivo y propio. Lama Anagarika Govinda capta ese carácter distintivo con una sola frase: la perspectiva universal.

"La perspectiva universal es aquello que da al Mahayana su nombre. Mahayana quiere decir literalmente gran camino, se le llama así porque es el camino a la Iluminación para un gran número de gente, de hecho lo es para todos los seres sintientes. De modo que el budista del Mahayana no piensa sólo en su propio desarrollo espiritual. Para él no es cuestión de ganar su propia Iluminación y dejar al prójimo valerse por sí mismo. La visión del Mahayana es que todos los hombres y las mujeres pueden desarrollarse espiritualmente y que ayudarles para que así lo hagan es parte intrínseca de la vida espiritual. Es por esta razón que el Mahayana hace hincapié en el ideal del Bodhisattva. Como esta palabra implica, el Bodhisattva es aquel que se dedica a la realización espiritual más elevada (literalmente Bodhisattva quiere decir: aquel que se inclina a la Iluminación). Pero el no se dedica a ella sólo por su propio beneficio, sino por el de todos los seres vivos."




c.tantrayana




Tantrayana, una nueva tradición del budismo,comenzó a desarrollar desde el siglo séptimo, yera radicalmente diferente de las tradicionesanteriores en
varios aspectos importantes. Tantrayana, el Vehículo del texto, también se conoce comoMantrayana, el Vehículo de hechizos, o elVajrayana, el Vehículo Diamantinas. ElTantrayana o Vajrayana es en realidad un subconjunto del budismo Mahayana. Los budistas Tantrayana se suelen clasificar en su escuela como la última etapa en la evolución dela teoría budista indio que se enumeran comoHinayana, Mahayana y Vajrayana. El budismoTantrayana facilita un camino acelerado hacia la iluminación que se consigue mediante el uso de técnicas de tantra, que son ayudas prácticaspara el desarrollo espiritual y la transmisiónesotérica.

Mientras que antes las escuelas del budismoproporcionar los medios para alcanzar el Nirvana en el curso de muchas vidas, la escuelahace Tantrayana completa
la iluminación o Budeidad posible en un marcode tiempo más corto, o tal vez, en una sola vida.Si bien el objetivo del Mahayana y Vajrayana es el logro de la Budeidad, el objetivo para la práctica Tantrayana o Theravada es la liberación del ciclo de renacimiento en el Nirvana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario